Filtro de media móvil en MATLAB - Implementación y Ejemplos

Imagínate que tienes un montón de números desordenados‚ como si fueran las temperaturas que has medido cada día durante un mes. Para ver la tendencia general‚ es decir‚ si hace más calor o más frío‚ necesitas una forma de suavizar esos datos.

Aquí es donde entran los filtros de media móvil. Es como si tomaras un grupo de números y calcularas su promedio (la media). Luego‚ ese promedio se convierte en el nuevo valor para el punto central de ese grupo.

En MATLAB‚ puedes usar la función 'smooth' para aplicar un filtro de media móvil. Por ejemplo‚ si tienes un vector llamado 'temperaturas'‚ puedes suavizarlo con un filtro de 5 puntos con la siguiente línea de código⁚

temperaturasSuavizadas = smooth(temperaturas‚5);

El número '5' indica que el filtro tomará 5 puntos consecutivos para calcular la media. Puedes cambiar este número para controlar cuántos puntos se consideran para el promedio.

¿Para qué sirven?

Los filtros de media móvil son muy útiles para⁚

  • Suavizar datos ruidosos
  • Identificar tendencias
  • Eliminar picos y valles inesperados
  • Predecir valores futuros

Por ejemplo‚ en finanzas‚ los filtros de media móvil se utilizan para analizar el precio de las acciones y detectar patrones de compra y venta. En medicina‚ se pueden usar para suavizar los datos de electrocardiogramas y facilitar su análisis.

Un Ejemplo Sencillo

Imaginate que tienes estos datos de temperatura⁚

[20‚ 22‚ 25‚ 28‚ 30‚ 32‚ 30‚ 28‚ 25‚ 22]

Si aplicas un filtro de media móvil de 3 puntos‚ obtendrías⁚

[22.33‚ 25‚ 28;33‚ 30‚ 31.33‚ 30‚ 28.33‚ 25‚ 22.33]

Como puedes ver‚ los datos se han suavizado y la tendencia general es más clara.

¡Espero que esto te haya ayudado a entender un poco mejor los filtros de media móvil en MATLAB! Recuerda que este es solo un breve resumen‚ y hay mucho más que aprender sobre estos filtros.

Tags: #Filtro

Entradas similares: